Arquitectos patrocinantes: Rodrigo Rojas Goldsack, Felipe Gutiérrez Silva
Arquitectos colaboradores: John Campbell, Magdalena Díaz, Elena Farías, Magdalena Larios,
Calculista: José Manuel Morales
Memoria: El terreno de 1300 mts2 está emplazado en una zona construida con edificios entre 5 y 8 pisos. Debido a la forma curva de la calle en que se ubica (av. Del Valle) y la ausencia de construcciones a los lados, el escorzo del centro se ve desde lejos. Además, enfrenta una plaza dura cruzando la calle, lo cual también permite tener una vista lejana de su fachada frontal.
Estas perspectivas lejanas, sumadas al contexto de edificios más grandes, determinó uno de los principales desafíos del proyecto: construir un centro de sólo dos pisos (dado el metraje necesario) que armonizara perceptualmente en el contexto de edificaciones mayores adyacentes.
Para enfrentar esto, se decidió trabajar un proyecto que no acusara su escala real.
Con esta finalidad se trabajan las fachadas laterales con ventanas pequeñas en distintos niveles que no permiten identificar la cantidad de pisos del volumen. Adicionalmente, esto genera en el interior distintos horizontes visuales para los niños y adultos y, al no realizar vanos grandes ni alineados verticalmente, se mantiene la condición de placa estructural que se necesita en los costados de las salas.
Por su parte, la fachada principal, se trabaja con una composición de dos bloques que se traslapan, generando un vacío inferior que marca el acceso y un vacío superior que se enmarca con un palillaje de metalcón permitiendo las vistas hacia fuera desde el 2º piso. Esta ausencia de vanos identificables, genera un volumen difícil de escalar visualmente, que se articula bien con los edificios más grandes que lo rodean.